Este precioso espacio verde madrileño fue diseñado hace unos 250 años. Hacia el siglo XVIII, el rey Fernando VI mandó construirlo en las inmediaciones de la Puerta de Hierro. Luego cuando Carlos III asume el trono lo traslada al Paseo del Prado, donde se encuentra actualmente. Paisajistas y jardineros pusieron toso su empeño y creatividad a lo largo de los años para que este espacio sea un lugar único.
En este lugar además de descansar y disfrutar de la naturaleza, podrás conocer aproximadamente unas 6000 especies de distintas de plantas. Asimismo, hay un enorme herbario, una biblioteca y un archivo.
Entre los distintos lugares para visitar, no te puedes perder la terraza de los Laureles, un precioso paseo desde donde se pueden apreciar bellas vistas del parque, una plaza coronada con un estanque y un increíble invernadero.
Otra de las atracciones es la exposición de bonsáis. Se trata de una colección de 109 ejemplares en miniatura de las principales especies de la flora española. El Paseo de los Olivos, es otro de los espacios recuperados y uno de los emblemas del botánico.
En la terraza de los Cuadros, se amalgaman azaleas, dalias, tulipanes y pensamientos. También hay una preciosa rosaleda, con una gran variedad de colores y especies de rosas, donde uno queda embriagado por el perfume de esta impactante flor.
A medida que uno se desplaza se pueden ver huertas de plantas aromáticas y distintas especies de árboles frutales. En la terraza del Plano de la Flor, se encuentran especies originales del siglo XIX, donde podrás apreciar árboles y arbustos. A unos pocos metros se destaca el pabellón Villanueva, donde se realizan distintas exposiciones.
Finalmente cabe destacar los bellos invernaderos que tiene este Jardín Botánico. Uno de ellos es El de Graells. Aquí encontrarás una interesante variedad de plantas acuáticas y tropicales, entre otros. También se encuentra el invernadero de Exhibición, que acoge plantas de clima desértico, templado y tropical. Ven a descubrir la belleza y la paz de la naturaleza en pleno corazón de Madrid.